FANDOM


Javier Chamorro Rodríguez (14 de noviembre de 1969 - León) es un político español de orientación leonesista, es presidente de la Unión del Pueblo Leonés.

Nacido en León, su familia es de Sena de Luna en el norte de la provincia. Licenciado en Derecho, es procurador de los tribunales. Reside en el barrio de Eras de Renueva de la capital leonesa. Está casado, pero no tiene hijos.

Ha sido concejal de la UPL en el ayuntamiento de León desde 1999, merced al pacto de gobierno PP -UPL fue nombrado concejal de Transportes y Protección civil durante el mandato de Mario Amilivia.Durante su gestión reestructuró el transporte público en la ciudad de León, pero no solucionó el problema con los taxis.

En la siguiente legislatura en el primer mandato del socialista Francisco Fernández en el ayuntamiento de León fue designado concejal de obras del ayuntamiento y después de la marcha de Rodriguez de Francisco de UPL,pasó a ser el portavoz leonesista en el ayuntamiento y fue nombrado primer teniente de alcalde. Pasó a ser el portavoz de UPL en la oposición, después de la moción de censura firmada por el popular Mario Amilivia y el tránsfuga José María Rodríguez de Francisco, antiguo líder de UPL, el 3 de diciembre de 2004.

Fue nombrado, por unanimidad, candidato a la alcaldía de León en Noviembre de 2006 por el comité ejecutivo de UPL. En las elecciones municipales, obtuvo tres concejales teniendo la llave de la gobernabilidad del ayuntamiento. Pese a que en la campaña electoral se había comprometido a dejar gobernar a la lista más votada, recibió ofertas tanto del Partido Popular como del PSOE para gobernar en coalición.

A pesar de las ofertas populares,[1] cuyo secretario regional llegó a ofrecer, según los propios leonesistas, la salida de Mario Amilivia del Ayuntamiento de León y la alcadía al propio Chamorro, este optó porque fuera el comité ejecutivo de su partido el que decida si se pactaba con el PSOE, el PP o si los concejales de UPL permanecían en la oposición dejando gobernar a la lista más votada.

El comité ejecutivo del partido decidió, por una amplia mayoría, pactar con el PSOE,[2] para que Francisco Fernández fuera de nuevo alcalde de León. Con la constitución del nuevo equipo de gobierno del ayuntamiento de León, Javier Chamorro fue designado vicealcalde de León.

Referencias Editar

  1. Mañueco ofreció a la UPL "reconocimiento explícito a la identidad leonesa"
  2. La UPL apoya el pacto con el PSOE en una inversión de 500 millones de euros

Enlaces externos Editar

Primera versión del artículo procedente de Wikipedia en español, publicada bajo la licencia GFDL.